top of page

BAILES TIPICOS DEL CASANARE ....

El llanero tiene como baile regional al joropo, danza que lo identifica porque en ella están su individualismo, creatividad, fortaleza, libertad, elegancia, orgullo, machismo (la mujer no zapatea y dócilmente lo sigue), y galantería.

 

En cuanto a la supuesta superioridad del hombre sobre la mujer, se puede observar que el hombre descansa cuando le piden que ceda la pareja, la mujer continúa bailando en los interminables contrapunteos.

 

 

 

En el joropo las parejas bailan independientemente las unas de las otras. El bailador sólo zapatea cuando lo llama la cuerda; cada bailador tiene sus "llamadas"; de ahí que no todas las parejas de un baile zapatean al mismo tiempo. Además existen los pasos tales como el valsiao, puntas de soga, el samuriao, escobillao y vueltas.

 

Tanto la guitarra, como el canto, el golpe, la copla, el romance y el zapateo conformaron una unidad folclórica andaluza.

 

Tal es la razón de encontrar el zapateo en el joropo de los llanos orientales. También, en el baile del joropo se destaca la influencia del vals vienés; de él tenemos que las parejas no se sueltan totalmente, que el ritmo es ternario, que el primer paso se llama valsiao, y que se dan vueltas generalmente con celeridad, muchas veces vertiginosamente.

 

En el joropo se usó el pañuelo no como elemento coreográfico. Es decir, su función era evitar sudar a la dama. Se le invitaba a salir con el pañuelo en la mano. Había quien acaso exagerando llevaba un pañuelo en cada mano.

 

La mujer sin zapatear sigue al hombre, lista a dar vuelta por el lado que la lleve. Hay quienes para las vueltas cambian de brazo y pie.

 

 

bottom of page