top of page

AMANECER DEL CASANARE ...

Los ecosistemas presentes en el predio Palmarito Resto corresponden a Bosques de Galería, Bosques de Llanura, Sabanas y bosques inundables con  presencia de vegetación acuática.

Los bosques de galería y relictos de bosque secundario son ecosistemas estratégicos que cumplen la función de mantenimiento del equilibrio ecológico y de la biodiversidad ya que, contribuyen a la regulación climática e hídrica, conservación de suelos y depuración de la atmósfera.  La importancia de los relictos de bosque y de los bosques de galería radica en que su conservación y/o establecimiento contribuyen a la regulación de las aguas y al control de erosión, además constituyen prácticamente los únicos corredores biológicos o áreas boscosas de la región que ayudan a preservar tanto la fauna como la flora nativa, al constituirse en hábitat de especies amenazadas o en vía de extinción. Las fuentes hídricas en donde se encuentran amplios sectores deforestados son los ríos Cravo Sur y Meta y los caños Duya, Guariamena y Guanapalo, razón por la que se debe buscar la protección de estos ecosistema bajo diferentes categorías de áreas protegidas en este caso, Reserva de la Sociedad Civil como iniciativa privada de conservación.

La reserva se encuentra dentro de la formación vegetal denominada bosque húmedo tropical (bh-T) de acuerdo con el sistema de clasificación propuesto por Holdridge. La temperatura media anual es de 26,4 ºC, precipitación promedio anual de 2176,8 mm y altura sobre el nivel del mar entre 550 metros. El municipio de Orocué localizado en la zona denominada como las llanuras del río Meta, presenta suelos de origen litológico que provienen de depósitos eólicos limosos y arenosos fuertemente ácidos y de fertilidad baja. La cobertura vegetal se puede diferenciar en dos zonas con características propias cada una, son estas la zona de sabana y la zona de vegas de ríos.

bottom of page